10 estrategias para afrontar positivamente la Fibromialgia y no morir en el intento!

Seguramente durante muchos momentos en tu vida te has preguntado si eres feliz, haz puesto sobre la mesa lo que te haría serlo o lo que te hace serlo.  En mi experiencia personal este concepto ha cambiado bastante a través del tiempo pero para ti, si te hicieras las siguientes preguntas qué responderías?: ¿Soy feliz? ¿Puedo decir que mi vida es feliz? ¿Qué elementos de mi vida me dan estas respuestas?

Me gusta mucho pensar en este concepto porque sé que todos los días me lo pregunto a mí misma y además parece ser un tema bastante recurrente en distintas esferas con las que convivo.

Desde hace un par de semanas decidí que quería reiniciar mi encuentro con el aprendizaje sobre la Fibromialgia y también recurrir a algo que nunca había tenido oportunidad y en mi propia tarea profesional conozco y promuevo su participación por saber lo potente que puede ser en la vida de alguien, más aún cuando hay alguna situación de vida que requiere de mucho soporte emocional para salir adelante. De lo que hablo es de un grupo de soporte que básicamente es una comunidad que coincide en un tema específico y permite la participación de todos los miembros, actualmente existen distintas maneras de pertenecer ya que no siempre estos espacios son físicos pues la tecnología ahora permite que sin importar dónde te encuentres en el mundo tengas acceso a este apoyo.

Me siento gratamente sorprendida por lo que me he encontrado en ella, por reconocer la gran necesidad de soporte que vive alguien que tiene una situación de salud crónica donde las respuestas ante tu circunstancia en muchas ocasiones están ausentes, donde tu estilo de vida cambia tanto que en muchas ocasiones la soledad y el aislamiento son con quienes convives, el dolor, la desesperación, la impotencia…. Sin embargo, podría decir que realmente sucede la magia cuando te integras a estos espacios y simplemente puedes expresar tanto tu necesidad como acompañar a otros que te necesitan y que se convierten en tus compañeros de vida sin haber establecido un lazo previo con ellos. Así también se da el mirarte a ti mismo a través de el otro, reflexionar sobre un sinúmero de situaciones, estrategias, emociones, circunstancias que pueden convertirse en tus mejores aliados cuando les das sentido y se convierten en aprendizajes.

Mi corazón se ha movido mucho y durante mi tarea diaria en mi querido 11 Health he encontrado piezas teóricas maravillosas que hoy tienen mucho sentido y quiero compartir pues justamente se han convertido sin antes haber hecho plena consciencia de ello parte indispensable de mi buena experiencia al vivir con fibromialgia así como la manera en que también he aprendido a afrontar mi propio dolor.

Los Doctores Prochaska (esposos) durante décadas han dedicado su vida al entendimiento de las estrategias psicológicas adecuadas para hacer modificaciones en la conducta, sus propuestas utilizadas y tropicalizadas en un sinfín de conductas negativas como el abuso de alcohol, tabaquismo, control de peso, manejo del estrés, alimentación saludable, etc.

En su libro más reciente “Changing to Thrive” uno de sus capítulos capta la concepción sobre Positividad y Felicidad que la Dra. Barbara Fredrickson encuentra en sus teorías, al leerla me hace completo sentido pues durante mi propio paso por la experiencia de la vida con fibromialgia suele ser bastante complicado creer que la felicidad existe en medio de todo lo que se te presenta y lo único que quieres es que el dolor desaparezca por arte de magia, que la fatiga se vaya y puedas hacer todo lo que solías hacer sin problema, poder ir a hacer cualquier encuentro social sin tener que preocuparte por cancelar en el último minuto porque ya no tienes más energía para ello, poder dormir durante la noche por completo, no sentir que tu cuerpo se quema por dentro, tener la capacidad de poner atención por más de 5 min. continuos, saber que llegaste a algún lugar en plena consciencia y no con piloto automático entre tantas cosas más que suceden.

Felicidad Buda

Sin embargo y lo digo con toda seriedad, cuando los doctores dicen que TODO ESTA EN TU CABEZA no están del todo equivocados porque aunque la Fibromialgia no se vaya con cambiar tu actitud o esquema de pensamientos es cierto que lo psicológico juega un papel bastante importante tanto en las emociones como en la manera en que el cuerpo experimenta muchos de los síntomas.

 

A continuación comparto 10 estrategias que la Dra. Fredrickson ha estudiado durante mucho tiempo en torno a la felicidad y la positividad.  Al voltear a ver mi propia historia y muchos trabajos de entrenamiento mental que realicé con atletas puedo decir que llevarlas a cabo le dan una verdadera oportunidad a todos los que experimentamos situaciones crónicas de salud para salir adelante de manera airosa ante la realidad con la que nos topamos.  Ojo, jamás expreso que la sintomatología se elimine, lo que es cierto es que la manera en la que vivimos puede ser bastante positiva y eso ya es una verdadera ventaja.

 

Positividad

 

Tener tres veces más emociones positivas que negativas es una de las maneras más fiables de transitar por la felicidad emocional.  Esta formula indica que la felicidad emocional no requiere de la ausencia absoluta de emociones y experiencias negativas.

Barbara Fredrickson

Las siguientes claves son acciones que pueden llevarse a cabo en el día a día y permiten tener una perspectiva de vida positiva que para mí vale totalmente la pena el esfuerzo ya que nada se hace por generación espontánea, en esto llamado vida es indispensable que uno trabaje para obtener lo que desea (más aún cuando hablamos de emociones)

Serenidad: es el resultado final o la reducción de estrés negativo a través de su meditaciónafrontamiento mediante alternativas positivas como la relajación profunda.  Estudios muestran como 20 minutos de relajación profunda diaria realizada en un ambiente seguro beneficia de manera importante a la mente y el cuerpo.

  • “En mi experiencia personal con el dolor realizar ejercicios de respiración profunda y meditación han dado excelentes resultados, el dolor disminuye, recupero energía, mi atención se mejora… esto no significa que se hayan ido los síntomas, sin embargo creo que me ha permitido controlarlo de mejor manera y con ello mis días tienen una perspectiva bastante agradable”.

Interés: Es el encontrar algo nuevo o distinto que capture tu atención, esto permite llenarte de una nueva sensación de posibilidad.  Cuando te encuentras frente a nuevos retos entonces también llega la oportunidad de generar nuevas habilidades.

  • “Para quienes vivimos con fibromialgia una de las dificultades más importantes zona-de-confortestá en la capacidad de mantener la atención ya que el dolor y la fatiga disminuyen tanto la duración como la intensidad de la misma; sin embargo nuestro cerebro no está dañado solo está un poco “adormilado” y para despertar necesita ponerse a trabajar.  Romper el ciclo en el que nos encontramos cuando hay fibromialgia nos invita a dar saltos en nuestro propio desarrollo y entonces contar con más habilidades o circunstancias que por ahí estaban dormidas o jamás pensamos que las tendríamos.  Encontrar el interés de algo nuevo es una excelente estrategia ante nuestra circunstancia”.

Esperanza: Refleja el anhelo por que las cosas sean mejores: mejores soluciones para esperanza-19hábitos no saludables, mejores emociones para disminuir el estrés y la depresión. Focalizarse en lo positivo (los pros) proporciona esperanza no solo de la reducción de problemas como la depresión sino la esperanza de reemplazar la depresión con una vida llena en su mayoría de emociones positivas.

  • Para mí, Fe y esperanza, elementos indispensables de los que decidí agarrarme todos los días; como bien dicen: “La esperanza es lo último que muere! y quien sabe, depende de uno sacar lo mejor de cada circunstancia.  Tus decisiones acompañadas de fe pueden llevarte a horizontes inesperados completamente positivos que jamás habrías alcanzado si no hubieras atravesado por la circunstancia que te llevó a cambiar tu foco de atención, a buscar una solución, una respuesta.  Los más grandes inventos y éxitos de la humanidad se han dado al buscar una solución para una necesidad determinada”

inspiración

 

Inspiración: Envuelve el testimonio de la naturaleza humana en su máximo esplendor.  Historias inspiradoras pueden levantarnos por completo, emocionar nuestros corazones y embargarnos completamente en ellos. La inspiración representa el lado positivo de los procesos de choque emocional profundos, donde el escuchar o conocer historias dramáticas de éxito provocan sentimientos positivos y movilizan el corazón.

  • Ver y conocer lo que otros han hecho para superar sus propias adversidades es una medicina muy potente para el alma; para mi, salirme de mi propia burbuja para reconocer que el mundo de afuera puede ofrecerme cosas maravillosas a través de la vivencia de otros seres humanos es increíble. Sin lugar a duda el corazón se moviliza de manera muy positiva cuando escuchas, sientes, te permites meterte en esas historias que te mueven por completo y te invitan justamente a salir de tu zona de confort o a modificar tu esquema de pensamiento donde el dolor es quien te gobierna, ahora le restas poder a él y le das poder a las nuevas emociones y pensamientos positivos, a los sueños que se desprenden de esas emociones, a las nuevas alternativas que se presentan ante tus ojos y que antes no tenían ninguna forma o sentido. La inspiración es maravillosa!

Asombro: Es el sentimiento de estar abrumado por tan increíble belleza, como la puesta asombrode sol que llena casi por completo el cielo entero ó la sensación extraordinaria de reconocer la bondad presente en el mundo que toca nuestros corazones.

  • ¿Se han percatado de la cara de asombro que los pequeños viven con cada cosa que descubren? A mí me encanta asombrarme y creo que desde que vivo con fibromialgia he aprendido a disfrutar mucho más de lo que se me presenta, los minutos o los instantes los aprovecho completamente, por ejemplo, sé que hay días en los que todo es muuuuy complicado porque hay dolor, porque no puedo poner atención, porque la fatiga no me deja mantenerme en pie, trabajar, cuidar a quien quiero; fue difícil aprenderlo pero ahora sé que esos días más vale que me permita estar en paz y hacer lo mínimo lo mejor que pueda y entonces mi compromiso es que los días que estoy muy bien aprovecho al máximo mi cerebro y hago cosas que realmente necesitan de mi, no hablo de lo físico porque eso siempre es impredecible pero la cabeza sí funciona distinta y entonces las necesidades de atención o productividad pueden ser fácilmente cumplidas en esas condiciones. Hay que darnos permiso de eso y verdaderamente el peso de la culpa deja de sentirse.   Experimentar que puedo sonreír por que la vida me asombra es un regalo maravilloso que me hace estar mucho más en el presente y vivir de mejor manera cada día.

Disfrute: El regalo de la risa, de reír a carcajadas, de sonreír.  ¿Qué te hace reír? ¿Quién te hace reír? Buscas este tipo de experiencias o personas? Sonreír, reír a carcajadas puede ser una de las formas de alivio más poderosa cuando tenemos que afrontar demandas muy importantes por parte de la vida y no tenemos las habilidades o recursos suficientes para poder hacerle frente.

  • Reír es mi cosa favorita en la vida y efectivamente ha sido una estrategia muy poderosa cuando hay que hacerle frente a la adversidad.  Busca reírte con alguien o de ti misma, qué más da, la vida es demasiado corta como para hacerla demasiadoseria! así que a REÍR aún cuando los días te digan que hay que estar triste, enojada, seria!! La mente es tan poderosa que simplemente al simular el gesto de la sonrisa se secretan sustancias en tu cerebro que modifican la emoción hacia lo positivo, el cuerpo siempre reacciona así que mejor mándale mensajes positivos, él sabrá cómo ayudarte recuerda que está de tu lado (aunque a veces no lo parezca, jaja).

Gratitud El sentimiento o la apreciación que sentimos cuando algunas cosas maravillosas llegan a nuestro camino o simplemente por los regalos que todos los días la vida nos brinda.  Hay que abrir nuestros corazones con la urgencia de regresar agradecidos a la vida.  La gratitud es un componente clave para formar relaciones de soporte con otros.  Hay que ser agradecidos con la vida, nada se lleva lo mejor de la vida por completo; agradecer todos los días cambia la perspectiva y la llena de posibilidades.

Karen ConcursoEn mi familia me enseñaron a ser agradecida y lo hacía de manera continua con muchas personas que habían sido buenas conmigo o me habían brindado algún beneficio, sin embargo jamás pensé que le iba a estar agradecida a las emociones, síntomas o circunstancias que me habían traído tanto dolor, que me habían llevado a mis límites más bajos o me habían mostrado hasta dónde podía caer.  Pues parece que justamente ahí es donde entendí el poder del agradecimiento, de saber que la vida por el simple hecho de estar presente entonces era motivo suficiente para agradecer, por ESTAR VIVA, por aprender a levantarme, por tener que enfrentarme a mi circunstancia y convertirla en algo positivo, por darme por vencida y luego volver a comenzar.  Entendí que nada se había llevado lo que verdaderamente yo era, simplemente había provocado una metamorfosis necesaria y me empujaba a seguir caminando.  Hoy estoy completamente agradecida con mi circunstancia porque gracias a ello tomé decisiones que me han llevado a experiencias insospechadas, a límites positivos increíbles, a conocer una fuerza en mi corazón que no habría sido posible sin que todo se hubiera presentado como se presentó. Creo que agradecer permite ver más allá de lo evidente, brinda paz y tranquilidad al corazón, lo llena de luz y energía, es sin duda una suave brisa cálida que te envuelve y te armoniza.

Alegría: Podría ser como aquella luz brillante en medio del obscuro camino.  Para nosotros, la alegría representa la luz de nuestro ser, en estos tiempos donde de manera continua todo parece ser un problema.  Puede ser difícil encontrar un espacio para la alegría en medio de todo eso.  ¿Qué te trae alegría? ¿Podrías identificar momentos de alegría durante situaciones de vida difícil?

  • Me parece que la alegría también es una decisión individual que se hace día con
    Día bueno!

    Workout

    día, sin embargo mientras más aprendemos a disfrutar por completo estando centrados en el presente con cada una de las maravillas que la vida nos proporciona todo el tiempo mayor es nuestra posibilidad de vivir mejor y afrontar de forma positiva lo que nos sucede, esto mismo también es un motivo de orgullo e inspiración para otros.   A mí en lo personal me encanta estar alegre y busco todos los días razones para ello, mi diálogo conmigo misma es así… reconociendo, agradeciendo, queriendo vivir alegre. Y bueno, un aliado incondicional en mi caso es Dios con quien puedo compartir, comunicar, sentirme cobijada.  Él quiere verme siempre alegre aún cuando la vida presenta situaciones en donde no se manifiesta al 100% es cierto que ésta emoción es la que domina y es maravilloso tenerla presente.  ¿Tú decides ser alegre?

Orgullo: es el sentimiento que se genera al ser exitoso en un esfuerzo en el que se ha invertido bastante. Lo mejor sería que cada paso exitoso que se diera a favor de sobrellevar grandes dificultades en la salud y felicidad entonces dieran como resultado una sensación de orgullo.  Experimentar orgullo es uno de los reforzadores más importantes para fortalecer tus progresos: progreso genera orgullo, lo que a su vez genera más progreso.

El-trabajo-interior-del-Ser-Humano

Transformación interna

  • Para mi es esa hermosa sensación de saber que me comprometí con un cambio en mis hábitos, que verdaderamente costó mucho hacerlo pero finalmente dio un resultado. La noticia aquí es que en el caso de la fibromialgia donde nuestro estilo de vida cambió por completo de repente, el regresar un poco al equilibrio requiere de mucho esfuerzo; una vez más lo comento, nada llega por generación espontánea y lo que para otros que no viven con nuestros síntomas puede mostrar un cambio inmediato para nosotros no.  Los hábitos son uno de los trabajos más importantes en los que hay que centrarse y cuando haces cambios en ellos que al final darán un gran beneficio entonces claramente durante el camino hay que sentirse orgulloso pues de manera opuesta a avergonzarnos por hacer cosas distintas a los demás (por ejemplo tener una dieta libre de gluten, lácteos, carnes rojas -lo que complica en mucho las salidas sociales) al final el verdadero camino que se transita es aquél que te llevará al equilibrio y muy probablemente te evitará mayores problemas de salud en lo posterior, así que hay que sentirse orgullosos de los pequeños pasos, de los grandes logros y de todo lo que nos permite re construir en nuestra vida.

Amor: refleja el profundo apego y atracción que tenemos por personas especiales, actividades, ideas, experiencias y cosas en nuestras vidas. El amor es ciertamente un ingrediente esencial para el cambio y una emoción efectiva que vale la pena mantener pues te ayudará a afirmar todos los cambios que decides en tu camino para mejorar indudablemente.

De alguna manera el amor parece ser la fuerza más positiva que hay en la vida.

  • Amo amar, a mi amor, a la vida, a mi trabajo, a mis ilusiones, a mi familia, mis love is in the airamigos, mis sueños.  De manera muy personal creo que todos tenemos el amor en nuestras vidas y se mantiene profundamente clavado a nuestros corazones a pesar de haber pasado por momentos que parece nos acabaron, todos sin lugar a duda hemos vivido algo similar y decidimos hacer algo con eso.  El amor lo es todo, lo espera todo, lo entiende todo… el amor, no el enamoramiento.  Dejar que su luz nos ilumine e inunde es un una estrategia efectiva que involucra emoción y razón. Hay que darle más espacio al amor para que actúe en nuestras vidas, siempre encontrará la manera de ofrecer lo mejor que tiene y nos sorprenderá por completo de manera positiva.

 

Solo me queda agradecer a mi grupo de apoyo, no solo a quienes encontré en línea sino a todas las personas que han estado a un ladito de mi en todo momento y que siempre han tenido a bien quererme, acompañarme, cuidarme.  La vida siempre es mucho más sencilla cuando la vivimos acompañados, cuando compartimos y colaboramos.

 

Referencia bibliográfica:

Prochaska, J. O., Prochaska, J. M. (2016) Changing to Thrive: Using the Stages of Change to Overcome the Top Threats to your Health and Happiness. Minnesota: Hazelden Publishing.

 

Leave a Reply

