Entrenar para ser aPatient

Los atletas de alto nivel entrenan miles de horas para conseguir los resultados deportivos esperados, aún así es que pueden fallar en la recta final de la competencia buscando ubicarse en los primeros lugares.

Los empresarios más exitosos han pasado una infinidad de horas generando las mejores estrategias para llevar su negocio(os) adelante y ser sumamente poderosos, aún así todo el tiempo corren grandes riesgos y tienen pérdidas.

Los mejores médicos han pasado miles de horas frente a sus pacientes, las prácticas, las horas de entrenamiento, las consultas médicas privadas y en el hospital; aún así corren el riesgo de diagnosticar erróneamente a alguien o equivocar el tratamiento.

En todos estos casos el márgen de error siempre se disminuye cuando ubicas perfectamente dónde estás, cuáles son los objetivos que persigues así como también reconociendo las habilidades con las que se cuenta así como las que aún hace falta perfeccionar.

Es bien sabido que en nuestra realidad actual el proceso educativo de alguien que va a la escuela y que está en escuelas del gobierno, institutos, colegios, universidades, etc., lo que se nos ofrece en la currícula es “mayores conocimientos técnicos, matemáticos,etc.”  En este mundo actual se educa poco en relación con las emociones, sensaciones, cómo hacerte cargo de tí si tienes una enfermedad crónica (esa simple idea es como de otro planeta)

Si eres un paciente crónico ¿por qué no entrenar para ser un mejor paciente?, alguien autónomo (aPatient) que permita vivir de mejor manera todas las etapas por las que se pasa cuando tienes una condición así y donde seguro es que uno mismo es el mayor responsable de lo que sucederá con tu calidad de vida.

Para mi el día de hoy es claro voltear atrás y reconocer que el camino no fue sencillo y tuve que hacer demasiados ensayos y errores para aprender lo que hoy me mantiene bastante bien y con la seguridad de que si la vida parece que te hace retroceder en el proceso entonces ahora tengo herramientas que me permitirán llegar nuevamente al camino del control donde el aprendizaje no se olvida.  Definitivamente entrené sin alguien que me guiara y por ello sé que es sumamente importante pensar en que para llegar de mejor manera y con éxito hay que entrenar en este camino de la vivencia crónica.

En el siguiente episodio podré platicar más acerca de la calidad de vida y la importancia de tener herramientas que permitan reconocer los propios patrones de hábitos y conductas así como la ventaja de herramientas que te den feedback de ello por lo que el aprendizaje es significativo y permite tomar decisiones.

Entrenar y ser aPaciente!.   a: Autónomo y autodeterminado!

Hace algunos días me encontré un artículo bastante interesante sobre la necesidad de enseñar a los niños cómo pensar y no qué pensar…

Refiero algunas líneas que muestran claramente lo que la autodeterminación dota a nuestra vida:

La autodeterminación es la garantía de que, elijamos lo que elijamos, seremos nosotros los protagonistas de nuestras vidas. Podremos equivocarnos. De hecho, es muy probable que lo hagamos, pero aprenderemos del error y seguiremos adelante, enriqueciendo nuestro kit de herramientas para la vida.

Desde el punto de vista cognitivo, no existe nada más desafiante que los problemas y los errores ya que estos no solo demandan esfuerzo sino también un proceso de cambio o adaptación. Cuando nos enfrentamos a un problema se ponen en marcha todos nuestros recursos cognitivos y, a menudo, esa solución implica una reorganización del esquema mental.  (Delgado,  2017)

Edward Deci desarrolló esta teoría y a su vez proporciona claves para contribuir a la formación de la misma en la vida de las personas:

1. Sentir que tenemos cierto grado de competencia, de manera que la tarea no genere una frustración y una ansiedad exageradas.

2. Disfrutar de cierto grado de autonomía, de manera que podamos buscar nuevas soluciones e implementarlas, sintiendo que tenemos el control.

3. Mantener una interacción con los demás, para sentirnos apoyados y conectados.  (Deci en Delgado, 2017)

La importancia de estos pasos es clara y también es cierto que a mayor cononcimiento de estas necesidades mejores posibilidades de desarrollarla existen.

Sigamos caminando juntos y permitamos que el entrenamiento diario sea clave para el avance en nuestros días!

El siguiente video es una prueba de lo que significa ser aPatient.  Terri Wingham sobreviviente de cáncer de seno y fundadora de A Fresh Chapter. 

 

Referencia:

Delgado, J. (2016) “ENSÉÑALES A LOS NIÑOS CÓMO PENSAR, NO QUÉ PENSAR” revisado el 02 de Febrero de 2017 en http://culturainquieta.com/es/inspiring/item/11270-ensenales-a-los-ninos-como-pensar-no-que-pensar-y-un-breve-corto-de-pixar.html

 

 

 

 

Leave a comment