24 horas de dolor continuo; Escuela de pacientes… ¿por qué y para qué educarnos?

26 horas de dolor de cabeza continuo, dificultades para caminar por un dolor en el talón y la planta del pie aparentemente sin razón… todas las estrategias que conozco las agoté por completo; RESULTADO: DESESPERACIÓN TOTAL!  No hay manera de describir de otra forma el estado emocional en el que te encuentras después de toparte con esto, además hay que tener ACTITUD positiva, buscar seguir con la vida normal y probablemente hacer que los demás no lo noten… tareas que aumentan el peso de lo que de por sí físicamente ya es doloroso.

Día de descanso en la universidad, yo organicé mis citas con deportistas para sin saberlo hoy tenerlo más libre…¿por qué entonces tener un día que lo que menos pareció fue de descanso?   Hoy no tengo una respuesta ante esto, trato de encontrarla pero no logro descifrar si es un crucigrama difícil de resolver o simplemente es la vida; lo que es cierto es que hay una cosa que aprendí a hacer y que no me arrepiento para nada aunque a veces puede causarme algún remordimiento; Ahora PIDO AYUDA, verdaderamente cuando uno ya agotó todo lo que estaba en sus manos, entonces también hay que tener la humildad de pedir que alguien ayude para unir las piezas del rompecabezas..

Solución:

1.- La desesperación no es un amigo para eliminar el dolor, por lo tanto hay que ayudar a que se disminuya.

2.- Tomar conciencia de lo que pasa en el cuerpo, genera sin duda mayor control y es momento de tomar el control de forma gentil con uno mismo… Hay que regresar a la conciencia plena y ayudar.

3.- Si quieres un chocolate… ES TU PREMIO por lograr estar en calma… ese sí que fue un buen incentivo!

La recomendación que tuve ante esto fue: toma conciencia, no te relajes y para ello recuéstate sobre el piso, deja que tu cuerpo esté ahí inmóvil, con tus manos tocando el suelo y entonces empieza a tomar conciencia de lo que pasa en cada una de las partes de tu cuerpo, de tus músculos; en tus sensaciones, lo que hay en la habitación, los sonidos, olores…

Decidí poner una “camita” de Foamy para recostarme y también música de Bossa chill out, me encanta el bossa y logra hacer que mi espíritu descanse.  Inicié con la conciencia de lo que sucedía en mi y mientras escuchaba la música también sentía el dolor de manera muy intensa… en algún momento en terapia me habían ayudado a hacer autohipnósis y aunque no la hice como tal, si utilicé la recomendación de aislar lo que estaba pasando ahí como único punto de concentración, hacer que tuviera una forma, la sensación de hormigueo al rededor y de alguna manera tener tanto la sensación como la imagen del retiro de eso que dolía.

Así lo hice en los lugares donde estaba punzando, donde ya no soportaba más… creo que llevó unos 30 minutos y al finalizar verdaderamente mi estado era otro… la tranquilidad había regresado; en este momento el dolor no se ha ido por completo pero es mucho más llevadero.

Creo que una vez más usaré mi guarda para dormir y aún podré tomar un des inflamatorio más, sin embargo la experiencia de dolor es completamente otra.

Ah!! me gané mi chocolate por supuesto!!! así que un poco de motivación también fue una buena estrategia.

GRACIAS A MI MEJOR AMIGO! realmente no sé lo que haría sin él, no sólo es capaz de entender sino de tomar la dirección cuando es necesario y entonces luego me permite hacerme responsable pero está ahí, ayuda, confía en mi porque sabe que podré con esto y si no, pues acompañará en lo que venga…

Por otro lado, desde hace tiempo había pensado que necesitaba entender cómo es que podría llegarse al proceso de autonomía y empoderamiento del paciente, parecería muy lógico para mi, en eso trabajo, hasta tengo escuela para padres, soy profesora y psicóloga, los psicólogos nos dedicamos a eso…

Había encontrado en países de habla inglesa acercamientos a espacios donde el paciente puede ir, conocer, aprender, grabar sus datos, tener un sistema de salud “que cubre con sus necesidades” (aparentemente), un poco desesperante luego no saber a dónde voltear cuando se trata de ti y los espacios no los identificas, no tienes a tu alcance una alternativa como esta.

Desde hace algunos años soy totalmente creyente de que hay que tener los ojos muy abiertos para identificar las señales y cuando pienso en ello creo que la desesperación o ansiedad que a veces experimento cuando hay demasiado dolor también me ha empujado a encontrar alternativas que no sabía la forma que tendrían pero la red ha ayudado bastante para conseguir la forma adecuada.

Hoy fue un día como estos, donde las señales se convirtieron en dirección de Twitter @escpacientes “Escuela de pacientes”lo más lógico apareció, una estructura que genera la posibilidad de buscar, participar, aprender, transferir y por lo tanto llevar a tu vida eso que aprendiste.

Gratamente encontré no sólo información en español sobre fibromialgia, también un video a manera de documental, blogs, recomendaciones, propuestas, etc. que también logró disminuir mucho de mi ansiedad actual pero sobre todo me invitó a querer que ésto suceda en mi ciudad, en mi México.

En Guadalajara existe un centro registrado en la red llamado Clínica de investigación en Reumatología y Obesidad, ese mismo donde hoy tengo un médico que cree en lo que pasa y tiene alternativas para sus pacientes… Soy creyente absoluta del poder que tiene la educación y por tal razón es que hoy celebro haber encontrado un lugar como Escuela de Pacientes, en definitiva podría seguir inmersa en la lengua inglesa, sin embargo creo que todos los iberoamericanos tenemos derecho de contar con asistencia en tu idioma y con la posibilidad de seguir adelante en tu vida con la mejor calidad de vida posible.

Sin duda, algo que hoy me ha inspirado desde lo más profundo del corazón…

Leave a Reply

