Al terminar un reto…

En la teoría del flow una de las claves principales para llegar a esto es “los desafíos”, en definitiva gusto de ellos y frecuentemente estoy en medio de alguno que yo misma coloqué o convertí.

Este mes ha sido una combinación extraña, el reto de mantener la calma, de ser positiva, de cumplir con apuestas profesionales importantes pero quizás el más grande ha sido mantenerme bajo control lo más posible.

Hace un mes conocí la causa de un sangrado abundante que venía apareciendo en mis ciclos menstruales pero que no había aparente razón para sospechar de algo; hubo que llamar al médico y ordenó un ecosonograma que mostró la presencia de un mioma en el endometrio, razón suficiente para que se presentaran los síntomas. El siguiente paso fue detener el sangrado y esto fue a través de la ingesta de un medicamento: Lutoral-e; después de tres tomas el sangrado se había detenido pero yo experimentaba síntomas muy cercanos a los que vivo cuando las crisis de dolor se presentan, estando dentro de una competencia no era nada alentador el panorama.

Pensé que todo iba a pasar, en definitiva el pico de la crisis cedió un poco y pude terminar el día junto con todas mis obligaciones, sin embargo no sólo eso pasó, también se presentaron grandes satisfacciones con el esfuerzo que generaron esos días.

Todo parecía que avanzaba normal, iniciaban las vacaciones de semana santa y tendría tiempo para reponerme, añoraba los 3 días en los que podría desconectarme por completo y descansar… A veces no sé cómo explicar en palabras normales lo que significa la sensación de agotamiento que me sobrepasa. Quizás por eso la teoría de la cuchara #spoonie o de la batería personal siempre ayuda a entender…

Los días de descanso llegaron y yo seguía sintiendo demasiado cansancio, en definitiva aunque lo disfruté no me pude recuperar y quizás aquí inicio con los síntomas que hasta el día de ayer parecía que no tenían sentido.

Al regresar de vacaciones, la semana de trabajo fue sumamente exhaustiva, más que por la demanda de actividades por la sensación emocional, podía yo darme cuenta como es que parecía que las cosas me sobrepasaban, esa sensación de vacío en el estómago y dolor de cabeza se presentaban constantemente, irritabilidad en gran escala, reacciones que me sacaban de control y pensamientos negativos que me decían que era mejor abandonar, que era momento de renunciar, quizás una vida más tranquila es la verdadera clave.

Generalmente suelo disfrutar mucho de las cosas y experiencias conseguidas después de mucho esfuerzo, sin embargo ahora no sólo había esta sensación de ser una botella de coca cola que había sido agitada fuertemente y estaba a punto de explotar, también estaba el remordimiento de reacciones que había tenido con personas que importan en mi vida y que ni yo misma entendía la razón de ello.

Cuento todo esto porque hoy se que los medicamentos tienen reacciones secundarias y que he estado atravesando por un mes lleno de eso, parece que el efecto más duradero ha sido la presencia de ansiedad en gran escala y/o tensión nerviosa. Hace unos días lo reflexionaba y me decía: “viví este mes con una desconocida, esta no soy yo”, siempre dije que no era verdad que las mujeres no pudieran controlar su temperamento en los días donde hormonalmente hay inestabilidad, definitivamente hoy me retracto de mis palabras y aunque deseo que este mes que inicia sea distinto, parece que una ayuda exterior tendrá que venir, en primera instancia buscaré la homeopatía.

La semana del 13 al 17 de abril estuvo más que llena de retos, hubo no sólo que hacer un buen trabajo sino también pedirle a mi cuerpo que me ayudara y entonces termináramos con todo lo que nos habíamos propuesto ya hacía algunos meses.

Lunes 13: conferencia mostrando datos de investigación en la universidad.
– segunda actividad un poco frustrada: videoconferencia con Víctor Matsudo.

Martes 14: caminar y mesa panel con deportistas Jalisciences destacados, una experiencia que me llenó de energía de nuevo.
– Actividad de talleres uniendo actividad física y nutrición, sensibilización con padres y actividades conjuntas con niños y padres donde todos se movieron convivieron y aportaron para esta gran celebración.

– Miércoles 15: Día Mundial de la Actividad Física, 14 actividades en torno al movimiento y por la tarde una vez más trabajo con padres y niños.

– Jueves 16: I Foro interuniversitario de actividad física, conformado por un programa académico de talla internacional que ofreció la posibilidad de reflexionar acerca del movimiento, la salud y los retos que como país y mundo tenemos actualmente. Sin duda un gran escenario para aprender y modificar esquemas de pensamiento en la actuación.

– Viernes 17: XIII Congreso de la Sociedad Mexicana de Psicología del Deporte y de la Actividad Física, una vez más la presencia de un espacio donde se vive ésta ciencia apasionante y el lugar en donde puede seguirse hablando sobre los retos que tenemos como profesionales, un espacio de inspiración, de convergencia y reto.
Tuve la posibilidad de tener un taller acerca del desarrollo de habilidades para entrenadores educativos, quienes participaron generaron conocimientos que ahora pueden llevar a su espacio de trabajo y ese era un reto escencial; por la tarde hablar sobre Deporte Educativo, estoy muy contenta de poder abrir un panorama donde se vea completo al ser humano y no sólo el aspecto del deportista que es exitoso sino de todo lo que el contexto y el entrenador puede influir para que alguien avance de manera personal en sus habilidades pero también adquiera hábitos de vida saludable.

Sé que este es un camino muy bonito que hay que recorrer juntos y que requiere de un gran esfuerzo pues debemos de ir contra la inercia de la inmediatez, de hacer las cosas sin la calidad necesaria y aportando mucho más en términos de la tarea educadora de nuestros entrenadores e instituciones.

– Sábado 18: Exposición sobre el máster SIPD en psicología del deporte, un espacio para mostrar programas académicos que permitan formar a profesionales que actúan en el medio del deporte. Fue una excelente oportunidad de mostrar la necesidad y posibilidad de tener esto en la actualidad.

Por la tarde, comer con varios se los ponentes y del equipo de estudiantes que colaboraron en la organización del congreso, posteriormente regresar a Guadalajara y querer dormir en mi cama… Un sueño muy preciado.

Estuve llena de satisfacciones durante esta semana de arduo trabajo y al mismo tiempo puedo decir que por desgracia, experimentanto también muchos malestares a consecuencia de mi dolor crónico, de la fatiga excesiva, de la sensación de una gripa que quería limitarme en todo lo que estaba buscando hacer. Sin duda batallé mucho y le exigí demasiado a mi cuerpo.

Domingo 19 de abril, todo el día en cama con gripa fortísima, dolor de cabeza, estornudos, incomodidad, dolor de cuerpo, ansiedad…..

A veces me pregunto, porque no sé si sería posible dejar de preguntarme: Debería de dejar de exigirme tanto y exprimir a mi cuerpo? Vale la pena todo esto cuando el precio es tan alto?

Creo que si dejara de vivir lo que me apasiona, definitivamente estaría muerta en vida; quizás lo que toca es realmente buscar encontrar un balance y poder desgastarme menos sin dejar de influir en todo lo que puedo; me doy cuenta que tengo un gran don y que ahora se nota y que los demás también permiten que eso junto con el conocimiento adquirido pueda aportar a la sociedad. Es un gran compromiso para mi que no quiero soltar; sin embargo es verdad que también debo ser responsable conmigo misma y ayudarme más, identificar los límites sin que ellos valga la redundancia “me limiten” pero que me permitan no morir en el intento.

Ayer leía unos artículos sobre estrategias que desde lo psicológico vale la pena tomar en cuenta cuando vives con una enfermedad crónica como la fibromialgia. coping strategies

Hay que seguir en el camino, disfrutando cada momento con intensidad aún cuando todo parece gris y pesado, las experiencias vividas alimentan y hay que dar lo mejor de sí mismo… Eso realmente vale la pena ☺️.

IMG_2249

IMG_2315

IMG_2252

IMG_2308

Gracias vida, INSTINTO, ITESO, PSIDAFI por darme la posibilidad de superar mi propio límite y no detenerme ante la adversidad.

Aprendizaje: hoy sé en carne propia cómo es que la ansiedad te transforma y provoca tantos cambios y dificultades en la vida, no es una buena manera de vivir… Hay que hacer cosas para enfrentarla y poner al cuerpo en orden, hay que ayudar a quienes la padecen y entonces generar una mejor experiencia de vida.

Seguimos en el camino

IMG_2191

Leave a Reply

