Sunday…Day of rest

Entiendo que generalmente para todos el inicio de la semana puede representar 2 cosas: una energía renovada para todo lo que te propondrás en los días venideros o la continuidad de sensaciones de desgaste y cansancio que se prolongarán 6 días más….. Suena bastante contrastante el escenario cierto? La realidad de alguien con dolor crónico puede ser así de polarizada, parecería que no hay algo que asegure un inicio perfecto con la sensación de gran descanso aún cuando hayas podido “no hacer nada” durante el día domingo que es el habitual señalado para descansar.

Una tarea importante que debemos aprender a realizar quienes vivimos con alguna enfermedad crónica es que saber descansar aunque sea por periodos cortos de tiempo ayuda en gran medida a la calidad de vida y con ello a vivir mejor los días.

En definitiva no debes esperar a que sea domingo… (Aunque algunos tenemos en la imaginación ese día como si fuera un oasis de esperanza al terminar la semana).

Algunas recomendaciones prácticas que yo he encontrado en mi propia experiencia para descansar son:
1.- Procura tener hábitos diarios que te permitan llegar a la cama y dormir en horarios favorables. Mientras más acostumbres a tu cuerpo a que debe descansar todos los días, menos resaca tendrás el fin de semana. En especial yo uso desde hace meses un “gadget” que me ayuda a conocer cómo es mi periodo nocturno de descanso y por lo tanto entender cuando siento que el dolor es muy intenso si es que se relaciona con las horas de sueño reparador registradas o con otro estímulo. También es un agente motivador ya que coloca mi reto de conseguir las metas semanales de horas de sueño que me he propuesto. El misfit shine es mi aliado fiel para esta forma de seguimiento de datos.

IMG_2243

2.- Por otro lado, los días en los que quiero descansar, irónicamente conviene moverse en lugar de sólo permanecer acostada para recuperarte, generalmente el cuerpo grita que le ayudes y ese grito está acompañado de dolor, de un dolor que no podrías explicar que se acumule por la noche pues al abrir tus ojos por cualquier razón eres capaz de sentir esa sensación que está en todos tus músculos y parecería como si te hubieran golpeado, como si se estuviera quemando por dentro… Así que la propia cama te obliga a levantarte o por lo menos yo ya lo entendí así, hay que estirar los músculos, hay que moverlos… Para mi hacer algunos ejercicios de flexibilidad y/o caminar un tramo corto (aprox. 2.5 km) es una buena manera de pedir al organismo que retome el control y te ayude a descansar.

3.- Si tu cuerpo pide que duermas y puedes hacerlo… HAZLO!! quizás la noche no fue la mejor, pero podrías recuperarte un poco en ese periodo de tiempo y dejar que tu cuerpo descanse.

4.- Haz algo personal que te cause satisfacción. Para mi, algo fundamental es poder compartir momentos con mi familia, sin embargo a veces lo mejor de todo es simplemente estar en el presente, disfrutar lo que esté pasando y si se puede, tener contacto con la naturaleza, es una buena manera de sentir que tu cuerpo y tu mente se liberan, que puedes disfrutar.

5.- Alimentar el espíritu; más allá de cualquier creencia religiosa con la que cuentes tener un espacio de silencio y comunicación con aquello superior puede hacer la diferencia por completo. Para mi es importante hacer esto, ir a misa o hacer oración personal, no por una obligación ideológica sino por una necesidad personal que revive mi espíritu y también me llena de esperanza.

Quizás no todos los domingos se puede hacer todo lo que uno quisiera para descansar pero sirve de manera importante querer que suceda lo mejor de ese día, disfrutar cada momento que sucede y dar lo mejor de ti aún en el descanso. Creo que es importante que esto se convierta en parte esencial de nuestras vidas, el descanso de calidad.

A disfrutar el domingo!

IMG_2119

IMG_2156

Leave a Reply

