Cuando el dolor no es psicológico como todos lo creen

Cuando te enfrentas al dolor crónico o a una enfermedad no sólo eres tú quien lo vive, también tus personas cercanas, quienes tratan tu padecimiento, quienes intentan entender lo que pasa y luego aquellos que buscan darte una respuesta sin conocer a profundidad la situación.

Quizás una de las cosas más difíciles de toda esta experiencia es la lucha constante entre vivir, seguir instrucciones, escuchar lo que los demás piensan y luego las aseveraciones acerca de las dificultades psicológicas que tú mismo te creas para continuar en el círculo o peor aún para haberlo detonado todo.

Siendo psicóloga, me es imposible negar el peso de lo psicológico frente a una situación como esta, sin embargo también considero que si algo psicológico pudo haber detonado la situación junto con una predisposición de tu cuerpo para presentar determinado padecimiento entonces también la forma en que se debe enfrentar el padecimiento es distinta. Como persona es complicado entender cuando la culpa de tu dolor desde los puntos de vista externos, lo causas tú mismo.

Identificar la respuesta fisiológica del dolor y con ello las modificaciones que el cerebro presenta cuando existe dolor crónico representa un gran avance y esos pasos son los que hay que seguir dando dentro de las aproximaciones a los tratamientos exitosos.

El siguiente artículo habla sobre el camino neuronal que se genera en el cíngulo donde parecería crearse memoria del dolor por lo cual no sólo basta con el alivio o afrontamiento psicológico sino con el tratamiento médico que debe acompañar al paciente Memoria del dolor

IMG_1190

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s