Y si no lo logro??? #INTERSUJITESO pero soy…. ePatient!!

bienvenida intersuj

Meses atrás, quizás casi un año en ITESO iniciamos con la planeación de un gran evento, el InterSUJ en el cual seríamos los anfitriones… hace 14 años que he vivido muy de cerca lo que significa ésta fiesta deportiva para nuestra universidad y sistema Jesuita pero sobre todo para los casi mil  200 deportistas que son parte de éste encuentro para el que se preparan por completo y dan lo mejor de sí en ésta justa.

En otros momentos de mi vida quizás mi preocupación más grande habría sido: ¿Cómo organizar mi tiempo para esa semana? y ¿cómo ayudar a mis deportistas de ITESO para vivir de la mejor manera posible esta semana?

Todo podría haber sido sencillo pero en ésta ocasión había demasiadas preguntas en mi cabeza, la verdad también muchos miedos… conozco a la perfección el ritmo de esta semana de competencia, la conozco sólo siendo staff que acompaña a los muchachos, la conozco siendo deportista, pero nunca había sido parte del comité organizador experimentando ahora fibromialgia…. claro, un pequeño detalle…

En el mes de Julio enfermé fuertemente de la garganta, el oido, gripa, al mismo tiempo llegó mi ciclo menstrual y eso significó una crisis de dolor excesiva… en pocas ocasiones creo que el dolor podría llevarme al hospital, en esa ocasión no sólo lo pensé, también lo pedí… las pocas veces que lo he hecho mis familiares siempre me miran con cara de extrañeza pero no sé si sintiendo lo que siento cuando llegan las crisis podría ni siquiera tener derecho de pedir que algo se lleve de inmediato el dolor….

Ese mes me dí cuenta que me quedaban pocos meses para que llegara una carga de trabajo extrema por llegar el InterSUJ, sabía que todo Octubre debido a los preparativos sería sumamente exigente y aún sin quererlo el miedo llegaba y siempre me preguntaba: ¿y si no puedo? ¿y qué haré si llega el dolor y no me deja moverme? ¿cómo es que haré para soportar las por lo menos 12 horas contínuas de trabajo que requiere éste evento? ¿Qué deberé tomar? ¿Cuánto me podré quejar si es que me siento mal? y claro… pedía por sobre todas las cosas que mi período no coincidiera aunque las cuentas no daban para que no sucediera.

En Julio decidí que habría que tomar cartas en el asunto y entonces preparar a mi cuerpo para que ésto fuera mejor, aún cuando sé que no puedo exponerme a tanta desgaste también es cierto que sé que ayudaría bastante con mis responsabilidades de esa semana para que todo saliera.   Hoy es lunes 03 de Noviembre del 2014, 3 días después de que todo el evento deportivo terminara y estoy en mi oficina, sana y salva, claro con ésta sensación de cansancio que las personas experimentan después de periodos importantes de trabajo y estrés pero puedo decir que mi estado no se parece en nada a otras etapas donde podría estar completamente debastada.

En la decisión de tomar cartas en el asunto hubo cosas fundamentales:

1.- Necesitaba preparar a mi cuerpo físicamente; a través de la experiencia de estos años mi mejor estrategia ha sido caminar y entonces sin hacerme la heroína y leyendo mucho lo que me pasaba decidí que todos los días debía de cumplir mi cuota diaria de pasos para mantenerme sana…  Mi MISFIT wearable ha sido de suma ayuda para esto pues no sólo es que me deja saber lo que caminé sino que tengo la opción de saber el porcentaje de avance que experimento cuando fuí muy activa y ya con 3 meses de interactuar con él tanto estoy completamente consciente que el movimiento físico ayuda para no experimentar crisis de dolor extrema… Los músculos se contraen en demasía todos los días cuando no los muevo así que las caminatas son una bendición para mi.

2.- Seguiría cuidando mucho mi alimentación e integraría bastante ATP a mis comidas, así que tanto el magnesio como el colágeno se han hecho parte fundamental de mis días… he visto una mejora tremenda en mis síntomas y mi nivel de energía consumiendo cloruro de magnesio por las mañanas y las noches así como el colágeno diariamente.  Y bueno, en todos los momentos que puedo consumo garbanzos, almendras, nueces, avena, plátanos, betabel, etc… además de seguir evitando los lácteos, carnes rojas, pollo y los alimentos grasosos.  Es indudable el efecto negativo que tienen en mi cuerpo las comidas que por alguna razón están preparadas con algo que no debo comer… así que a eliminarlos lo más posible.

3.- Seguí haciendo mi trabajo personal que en éste caso se va hacia lo espiritual, hacerle caso al corazón, alimentarlo, dar de mi a los demás ha sido extremadamente satisfactorio y claro, sin lugar a duda ésto me ha ayudado a colocar límites claros entre lo que necesito, lo que puedo permitirme a mi y lo que le puedo permitir a los demás hacia mi.  Me siento muy contenta de establecer horarios para que pueda descansar y también tener momentos de tranquilidad en mi día, han sido fundamentales en esta etapa.

Después de éstas decisiones quizás llegaron los días más importantes… las dos semanas previas al evento y la semana misma del #INTERSUJ… creo que se necesita silencio interior para saber que la fuerza más grande proviene precisamente del interior y que entonces las cosas que realmente quieres que sucedan, sucederán.

Un día puse ante un altar mi ofrecimiento… sólo que también pedí y pedí que esa semana yo diera lo mejor de mí y que entonces todo tuviera sentido….   Las cuestiones del corazón definitivamente pueden modificar las de la cabeza que nos hace dudar, que pueden generar miedos, que pueden frenarnos…. he visto en mi carrera profesional a cientos de deportistas que dejaron ir lo mejor de sus momentos porque tuvieron miedo, porque la cabeza los hizo dudar, porque se sabotearon.   Yo decidí que eso no era lo que querría para mi y que yo había un día conocido a través del deporte lo que significaba ser fuerte y ahora convertirme en una ePaciente.

Si la fibromialgia es mi compañera en la vida y unos días tengo que caminar a su ritmo ahora mi compañera tendría que bailar a mi ritmo y entonces seguiríamos bailando muy bien juntas durante éste esfuerzo.

Este trabajo de poner cosas significativas para uno, darle sentido, colocar acciones y símbolos que dan fuerza en definitiva mueven mucho del interior y permiten que el cuerpo también se sienta mejor… en mi primer día de InterSUJ (domingo 26 de Octubre) usé mi camiseta de StanfordMedX que me recordó fuertemente que el dolor no definiría mi semana y que había que vivir la vida en su totalidad y al máximo.  También la dediqué a un amigo entrañable, Michael Seres quien está librando de manera increíble su tratamiento de quimioterapia y quien aún a pesar de estar con un estado de salud tan difícil tiene el tiempo y la energía para pensar en cómo a través de su vivencia puede ayudar a otros que atraviesan por situaciones similares.

Sin duda la motivación intrínseca (interior) y la resiliencia juegan un papel fundamental cuando se trata de seguir adelante y entonces una vez más tener en cuenta que “el miedo petrifica” y puede llevarse lo mejor de sí… es un buen aviso para tomar decisiones pero hasta ahí y lo demás siempre será muy bueno si así decides que lo sea.

Este #INTERSUJITESO me dejó llena de satisfacciones, de sentirme orgullosa, de saber de manera muy real que esta compañera de vida puede estar presente y aún así no quitarme lo mejor que quiero vivir.

Fue una semana llena de momentos increíbles, de emociones al 1000%, de saber que todo el esfuerzo que estaba realizando yo y en conjunto con mis compañeros le daba la posibilidad a todos los que estaban aquí de vivir una experiencia que nos transformaba a cada momento para “salir de nosotros mismos y darnos a los demás”.   Sin duda la energía que desprenden todos los jóvenes es alimento para el alma y los recuerdos que se podían sentir como si una vez más estuvieran presentes llenaron mi vida ésta semana de forma maravillosa.

Un día fui del equipo de “Animación ITESO”, en ese equipo aprendí que podía a pesar del cansancio y del dolor (porque vaya que me lastimé) dar lo mejor de mi para quienes estaban ahí, que eran mi equipo y mi familia… sin quererlo sé perfectamente que haber estado ahí me enseñó como ser una buena ePaciente hoy y entonces sonreírle a la vida a pesar de lo que fuera porque “el show debe continuar” aún cuando te caes o te equivocas en medio del escenario.  15 años después aún sigo teniendo una familia…. ahora con sus extensiones y quizás no tantos momentos para reunirnos, pero sin duda son una fuerza grande que le ha dado mucho sentido a mi corazón.

cheerleadingGracias #INTERSUJITESO !!!!   Gracias por haberme enseñando y dado tanto!!

Y bueno, sólo para terminar, los invito a que durante éste mes todos los que tienen un blog decidan utilizarlo de manera continua, a nivel mundial es el mes de blogging y por tanto una buena oportunidad para plasmar a través de estas herramientas no sólo experiencias sino también información valiosa para todos los que solemos utilizar la red a nuestro favor y el de los otros.

Hasta pronto!!!

Leave a Reply

