Hacer récord de tus datos beneficia tu salud? #Shine, una alternativa

Para todos aquellos que experimentamos alguna enfermedad crónica en nuestras vidas es imposible pensar que podemos vivir igual que todo el mundo que no tiene este tipo de padecimientos. 

Cuando por primera vez tenemos un diagnóstico mediante la visita al médico, generalmente lo que se nos informa es: tu estado de salud, los medicamentos que deberás consumir, los siguientes análisis que habrán de realizarte, la siguiente cita y en el mejor de los casos algunas modificaciones en tu estilo de vida -que aún cuando podrían parecer sencillas a los ojos de los demás podría ser que para nosotros sea una gran hazaña conseguirlo además de aceptar que ya no será algo que tendrás en tu día a día como sucedía con anterioridad y de manera natural-.

Es difícil entender cómo es que algo tan imprescindible para la mejora de la salud en muy pocas ocasiones se toma en consideración y ésto es: “El poder de la información”.   Hoy en día una forma sencilla y eficaz de obtener información es conectarte a cualquiera de los medios inteligentes con los que contamos (computadora, teléfono, tablet, etc.) y entonces rastrear todas aquellas dudas que nos aquejan con respecto a nuestra salud, las consecuencias de la falta de ella y miles de nuevas ideas que empiezan a germinar en tu cerebro pero que pueden no tener tanta lógica como para creer que son importantes y puedes preguntarlas al especialista -Hay que resaltar que más allá de la valoración de ser una gran o pequeña pregunta, es un derecho de todo paciente hacer los cuestionamientos necesarios a su médico para estar tranquilo, seguir el tratamiento y mejorar el estado actual o futuro-   

Por tal razón la comunicación y la información se convierten en elementos indispensables para el médico y el paciente, como dicen por ahí: “es oro molido” todos aquellos datos que pueda darte tu doctor sobre las modificaciones e implicaciones de tu estado crónico así como lo que ahora tú puedas aportar de manera objetiva y sistemática para beneficiar tanto tu propio autocontrol sobre la experiencia, ser claro sobre tu estado y con ello colaborar con tu médico en la búsqueda de nuevas alternativas para ti o en la toma de decisiones sobre situaciones específicas.  Sin duda, mientras más información tengas y mejor te conozcas habrá una perspectiva de vida con mayores beneficios para ti y los que te rodean.

Hace ya casi un año en Stanford MedicineX conocí a dos personas que provocaron en mí un movimiento cognitivo, emocional y espiritual interesante.. por qué digo ésto, porque con sus ideas e información me dejaron saber que el estado actual de una persona con o sin padecimientos de salud requiere de un mayor conocimiento interno y que ésta misma posibilidad genera a su vez mayor probabilidad de mantenerte saludable y tomar mejores decisiones.  Lo cual sin duda impactó en mi manera de pensar, mi motivación y mi estado de paz.  

En mi muy particular padecimiento PTSD (Síndrome de Estrés Post Traumático) hay que abordar desde distintos puntos de vista lo que le sucede a mi organismo, por tal razón la estrategia no era sencilla pues de manera integral había que medir, sistematizar información, modificar hábitos y seguir midiendo los impactos de las modificaciones -cuestión que hasta este momento entiendo que deberá darse aún por mucho tiempo más-.   Como psicóloga podría creer que conociendo que éste síndrome se asocia con lo psicológico entonces los medicamentos psiquiátricos serían la opción más idónea para ya estar viviendo una experiencia de salud distinta.   Lo cierto es que habiendo ya probado ésta alternativa y no viendo resultados, en definitiva había que hacerlo de forma distinta -todo ésto que ahora soy capaz de resumir ha llevado aproximadamente 4 años de experiencia, acompañamiento, tratamiento y estudio por parte de un profesional de la salud-.

Entender ésta perspectiva me hace saber que otros padecimientos crónicos como lo son: diabetes, hipertensión, cáncer, etc. (sólo por mencionar algunos y los más conocidos) requieren de estrategias que te brinden información y con ello te permita empoderarte de manera eficaz sobre tu propio proceso y facilitar en gran medida el tratamiento adecuado. 

Bertalán Mesko el autonombrado MedicalFuturist de manera continua hace aportaciones y pone el énfasis en las grandes ventajas que hoy en día la tecnología produce en el sistema de salud y todos los que estamos involucrados en él, precisamente uno de los movimientos que provocó en mi el año pasado al haberlo escuchado en MedX estuvo precisamente en ésto; ¿cómo es que en mi día a día la tecnología podría facilitarme la propia vida y podría medir también los impactos de mi estado actual de salud?  Sin duda es un placer leer continuamente todas las entradas a su blog que vinculan información sobre tendencias mundiales e innovaciones que sin duda le dan una vista completamente distinta a la medicina tradicional y la forma de ser ePacientes. 

Y bueno… hablando de ello y ¿cómo es que ahora lo tecnológico a mi me da información? es que quiero hablar sobre #Shine, un dispositivo que también conocí a través de Sonny Vu, CEO en Misfit Wearables y quien introdujo éste gadget que permite de manera sencilla para el usuario guardar información que puede convertirse en crucial.  Uno de los grandes males que padecemos como humanidad en nuestros días es el sedentarismo y los efectos en la salud que lo mismo ocasiona, en mi caso el dolor puede hacer que me quiera parar por completo y no moverme, en muchos momentos ésto es indispensable para no provocar mayor desgaste general, sin embargo la propia inactividad genera mayor cantidad de trastornos que poco a poco podrían ser altamente peligrosos para mi (o cualquiera que no se mueva con lo mínimo necesario).

Hoy el #shine es un data tracker que en la comodidad de usarlo a manera de pulsera o clip envía la información a mi teléfono sobre aspectos básicos para mi: cantidad de actividad física realizada por día, calorías consumidas, cantidad de pasos dados y por la noche las horas dormidas así como la cantidad de horas de sueño reparador que experimenté.   La motivación de ver ésto y poder monitorearme constantemente no sólo ha provocado que en realidad quiera moverme (pues puedo darme cuenta cómo es que es muy poco lo que lo hago al día) sino que me permitirá a lo largo de los días cruzar ésta información con las manifestaciones de dolor o demás síntomas que experimento y por lo tanto conocer cómo es que realmente se comporta éste síndrome en mi.  Para los que estamos en el medio de la salud ésto sin duda nos llama la atención, a mi además de ello me interesa sobre manera pues quizás así es que podría realmente hacer un aporte sobre la realidad de los tratamientos para padecimientos como él mío o de enfermedad crónica. 

Se que cuando revisen la página de #Shine seguro dirán que no todo el mundo tiene acceso a la adquisición de estos gadgets y estoy completamente de acuerdo, por tal razón es que exhorto a todos aquellos que se dedican a crear con la tecnología alternativas de salud, para que puedan desarrollarse formas eficaces con las cuales la población en general sin hacer una gran inversión puedan tener acceso a esto y al igual que yo quieran seguir alcanzando sus propósitos de salud así como conociéndose más para facilitar las decisiones y acompañamientos médicos.

Pantalla que muestra los datos del nivel de actividad física producida en el día y el objetivo previamente planteado

Pantalla que muestra los datos del nivel de actividad física producida en el día y el objetivo previamente planteado

Shine pulsera

Sensor a manera de pulsera que sincroniza la información que será grabada en el iPhone y posteriormente podrá ser vista por el usuario con gráficos.

Información sobre la cantidad de horas dormidas así como las horas de sueño reparador.

Información sobre la cantidad de horas dormidas así como las horas de sueño reparador.

Es un buen momento para hacernos de aliados que faciliten nuestra vida!! 

Advertisements

One thought on “Hacer récord de tus datos beneficia tu salud? #Shine, una alternativa

  1. Pingback: Hacer récord de tus datos beneficia tu salud? #Shine, una alternativa | Excersice your Spirit Coping your Pain

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s