II Jornadas Académicas del Día Mundial de la Actividad Física ITESO 2014

Hace dos años que esta idea de contar con unas jornadas académicas al rededor de la celebración del Día Mundial de la Actividad Física en el ITESO  ha ido no solo creciendo sino haciéndose realidad.  Hoy hablo de esto en este espacio donde no siempre publico sobre eventos pero hoy creo que tiene mucho sentido para mi además de sentir mucha felicidad en mi corazón.

Cuando decidí estudiar psicología uno de los fundamentos que tenía y quizás el más fuerte es que quería ayudar a las personas, siempre pensaba en poblaciones enfermas y claro, nunca pensé que yo misma enfermaría en algún momento y entonces tendría dos papeles en mi vida, el de la que puede a través de su profesión ayudar a otros y el de la que experimenta una enfermedad crónica no infecciosa.

En un punto de mi estudio en la licenciatura y mi ser parte de un equipo representativo de la universidad es que conocí y decidí que la psicología del deporte era la forma profesional en la que quería vivir como psicóloga… hasta hace algunos años parecía que entonces estaría completamente desvinculada con la enfermedad pues ante la ideología general “quien practica deporte entonces no tiene problemas de salud” y claro, la realidad es que no me topé nunca con un deportista o población que padeciera esto más allá de una gripa o cuestiones de salud que a todo el mundo le pasan y desaparecen sin mayor problema.

Sin embargo, de manera real es que en nuestro contexto vivimos ya en un mundo donde la enfermedad está completamente ligada a la mayoría de las familias con las que compartimos la vida, cada día nos encontramos con más familiares (cercanos o lejanos) que padecen de obesidad, hipertensión, problemas cardiacos, diabetes, cáncer y aunque no lo crean… dolor crónico.  En este planeta existimos más personas que padecemos dolor crónico que las que tienen cualquiera de las otras enfermedades antes mencionadas.

Sin duda tenemos ahora un gran problema de salud pública que requiere de más de un especialista de las áreas de la salud en concreto, lo cierto es que atender esta situación nos concierne a todos y el sentido de promover la actividad física como vehículo para aliviar el mal no es la opción que ahora modifique a la gran realidad.

Cuando decidí estudiar en mi universidad sabía que la Lic. en Psicología era una excelente opción, sin embargo jamás me imaginé que la búsqueda del compromiso social era algo tan fuerte dentro de esta casa de estudios y su ideología que a pesar de no tener a alguien que te lo estuviera diciendo, es imposible no darte cuenta de ello y de lo que se va formando en ti sabiendo que eres indispensable para el cambio social.

Hoy me topo con mi realidad, donde mil veces he podido darme por vencida ante los días difíciles de vivir por la presencia de dolor, el cansancio, la taquicardia, la imposibilidad de poner atención y recordar cosas (generalmente importantes), la dificultad en el lenguaje, la desorientación y sobre todo la ansiedad….. la desesperación de querer hacer y a veces no saber si te alcanzará la reserva de pila personal.

Lo cierto es que en mi propia realidad a veces lo físico está en dificultad, lo cognitivo siempre me mete en problemas… pero mi corazón, la parte del espíritu hoy se que es la que me sostiene, la que está prensada de la creencia completa de que aún los sueños tienen vida y cada vez más fuerza en la flama interior, los deseos están más vivos que nunca.  A veces intento entender qué es lo que dice mi corazón ante cada palpitar en esos despertares donde quizás es una de las partes más difíciles del día y donde es necesario hacerte un coco wash para hacerte creer que “será un buen día”, sin embargo sólo el pensamiento cae en mil baches y se rehusa, a veces quiere y pide que renuncie, que deje de pelear.  Mil veces me he preguntado cómo es que en realidad podría tener fe, o cómo es que la tengo?…. habitualmente me gusta escuchar una página que se llama rezando voy y me encanta hacerlo porque me deja ponerle stop al pensamiento y dejar que entre el corazón…. las palabras de la sagrada escritura “hablan” y cuando se refieren a las parábolas donde la fe ha curado, siempre me pregunto si es que yo no he tenido la suficiente y por lo tanto la salud no ha llegado.

Quizás no he hecho la reflexión correcta…. ayer por ejemplo, fue un día de esos que son bipolares, donde la crisis es tan fuerte que jamás podrías creer que hay posibilidad de sonreir, sin embargo ayer estuvo inhundado de sonrisas, de abrazos, de alegrías, de agradecimientos…. y entonces el tiempo se detiene…… es como si ocurriera la magia, es donde no sabes como pero aquello que te podría mandar a la lona se va y permite que todo lo maravilloso de la vida esté frente a ti y puedas hacer lo que siempre quisiste, “insidir en el mundo, trabajar para su bienestar, buscar salud más allá de la enfermedad”.

Un día pensé que estar pasando por la experiencia de dolor tenía que llevarme forzosamente a crear algo completamente relacionado con este padecimiento, creí que sólo hasta ese momento es que podría decir que estaba haciendo mi labor en la sociedad, que mi misión estaba cumpliéndose. Hoy en este momento me doy completamente cuenta de que no es así, también aplicar lo que se, apasionarme y apostar por lo que puede generar salud en otros más allá de los que padecen dolor es una de las cosas que más sentido le da a mi vida en este momento.

El día de ayer pude ver a una universidad que si bien por la actividad realizada no cambió su estilo de vida completamente se unió en un momento para moverse y quien sabe, quizás por lo menos ya tienen la idea de tener actividad física en sus días…. vi al menos mil personas con una sonrisa por participar, por cumplir su reto; pude vivir en el momento más difícil de la crisis del día a un montón de niños moviéndose, pintando, plasmando por qué era importante la actividad física en sus vidas y la de su familia, a papás y niños jugando entre sí para darle sentido a esto y con ello buscar educar algo que queremos se quede en sus vidas…. Sin duda la sonrisa de los niños me llena de fe, de esperanza, me apasiona… al igual que la posibilidad de contar con un grupo de amigos y compañeros de trabajo que decidieron ser parte de la iniciativa y entonces pusieron a niños y papás a moverse, a jugar, a pensar, sensibilizarse y sonreir…..

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hoy por la mañana volví a repetirme que no permitiré que nunca la presencia del dolor se lleve momentos importantes de mi vida y tampoco mi pasión y la posibilidad de impactar al mundo desde mis ideas o mis acciones…

Hoy estoy muy orgullosa de un grupo de alumnos que decidió creer en un proyecto de diagnóstico de salud para el personal de la universidad y fueron capaces de presentar todo lo que hasta este momento ya tienen en su cabeza y desde la semana que entra pondrán en acción… cuando dicen que las mamás parecen mamás gallinas porque ven hermosos a sus hijos no es mentira, hoy mis alumnos llenaron mi corazón de una alegría inmensa, me hicieron sentir muy orgullosa de ellos y además saber que podemos hacer tanto cuando las cabezas y los corazones se unen… sin duda dejarán una huella importante no sólo en la universidad sino también en la sociedad.

Imagen

 

Esta semana ha estado llena de satisfacciones, de retos, de alegrías irónicamente llenas de crisis de salud pero no se… hoy estoy convencida de que lo que menos hay es sufrimiento, parece que lo que hay es demasiada pasión…

La semana pasada en mi paseo del día por facebook encontré una foto que sin duda plasma con ideas claras y concretas el sentido de esta experiencia:

  Imagen

Y finalmente cierro con este pensamiento que sigue guiando el camino de la pasión…

“La característica cultural más peligrosa de nuestro tiempo es la apatía, es decir, el déficit de pasión, de deseo.  Una apatía que se manifiesta en tres tipos de fenómenos relacionados entre sí: el olvido del sufrimiento ajeno, la ausencia de compasión y la incapacidad de padecimiento. Si esto es así, vivimos entre muchas “pasioncillas” y poca pasión, en un mundo de muchos deseos y poco deseo, la fe en Dios nos está llamando a ser hombres y mujeres apasionados, ¿deseosas? ¿De qué o de quién?

Jürgen Moltmann

 

Algunas ligas de las reseñas de actividades de las II Jornadas Académicas del Día Mundial de la Actividad Física ITESO 2014

Advertisements

One thought on “II Jornadas Académicas del Día Mundial de la Actividad Física ITESO 2014

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s