Auto observación……

Ya casi son dos años cuando inicié con esta fase de vivir distinto a como antes lo hacía, lo digo así porque vivía de muchas formas y en diferentes etapas pero 2 primaveras atrás una estrategia de vida apareció.

En un post de uno de mis amigos más queridos encontré una frase: “en el silencio se encuentra a Dios, ahí habla él”, con todo el respeto del mundo para quienes leen este blog y no comulgan con mi creencia sin que suene a grosería la verdad es que no importa en lo que crea cada quien, la estrategia a fin de cuentas aunque sonaría a religiosidad, cada quien puede darle el sentido que mejor le acomode en la vida, sólo quiero enunciar los beneficios de la auto observación y del estar en silencio.

La experiencia de dolor que me ha acompañado por 4 años ha dejado huellas indudables en mi cuerpo, mi sistema nervioso, mis ondas cerebrales… difícil de notar a simple vista, bastante evidente cuando te conectas a una máquina que puede leer la reacción eléctrica de tus músculos (tensión muscular), tu tasa cardiaca, respiratoria, sudoración y la temperatura periférica…. por si fuera poco también puedes monitorear tus ondas cerebrales…. Literalmente estás al desnudo ante un monitor y no hay manera de engañarlo, lo que le pase a tu cuerpo o mente se ve ahí, ya no hay interpretación, hay datos duros…justo en todo envuelto de tecnología es donde pueden verse cada una de las reacciones de mi cuerpo y la manera en la que vivo todos los días, la forma en la que aprendió el cuerpo a reaccionar y a accionar el dolor como una medida de defensa… sip, como una medida de defensa. 

Bastantes razones para defenderse, ahora la cuestión es decirle nuevamente cómo es que con un nuevo camino por aprender podemos tener una experiencia distinta y por lo tanto afrontar todos los síntomas que se presentan cuando aparece el Estrés Post Traumático, una enfermedad invisible que estoy segura viven más personas de las que podríamos imaginar y que seguro están a nuestro alrededor, sólo que como lo dije es invisible ante los ojos de los otros cuando sólo juzgas por el semblante de alguien.

Regreso un poco al proceso de auto observación… 2 años atrás sabía que era importante propiciar momentos donde el silencio apareciera, donde pusieras atención a tu cuerpo, donde lo sintieras de manera muy consciente… esto debido a que en el trabajo con mis deportistas para que aprendan a afrontar situaciones de estrés y por lo tanto relajen sus músculos como una de las estrategias para tener un estado psicológico favorable para la competencia hacía notar que el propiciarlo y entrenarlo podía darte una ventaja competitiva y también una manera distinta de vivir sin estrés o con menor presencia por lo menos.

En una etapa donde la desesperación por estar en una situación de dolor constante era insostenible, realmente ya no bastaban los medicamentos, las sesiones de terapia psicológica, los tratamientos clásicos y alternativos, el rezo, la queja y todo lo que pudiera hacerse…. sin duda mi espíritu estaba demasiado cansado, con desesperanza y desesperación… literalmente lo único que quería en el interior era desaparecer aunque fuera por un momento pues necesitaba descansar y sentir alivio… esto podría ser interpretado de mil maneras, lo cierto es que lo único que buscaba era “salir de escena y descansar”.   

La alternativa que no buscaba pero que apareció con una fuerza impresionante, “Los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola”, más allá de platicar mi experiencia religiosa y de ultra conexión quiero decir que fueron 8 días de silencio para estar conmigo, alejada del mundo, en un lugar sumamente increíble pues el viento, los árboles, la luz del sol, las flores, el agua… todo hablaba de vida, de tranquilidad, de decirle al espíritu y al cuerpo “reposa, puedes dejarte caer, nada pasará…. te cargo, después podrás seguir sin problema”…. para mi, no había manera de que no hablara Dios ahí, en cada uno de los segundos, desde entonces no deja de aparecer en todos mis días y ha traído sorpresas que jamás imaginé… por cierto, nada tiene que ver con que haya desaparecido la enfermedad pero sí con que ahora tenga una forma distinta de vivir la vida.

Estar en silencio e ingresar a los Ejercicios me permitió saber que el día a día requería discernir… estar muy muy atenta a las emociones que aparecían y aparecen en mis acciones del día, en lo que me presenta la vida y sobre todo en la manera en la que yo acciono o reacciono ante esto, en definitiva me ha hecho que esté muy alerta, que pueda saber cuando algo que yo misma provoco con mis pensamientos o emociones no traen o no llevarán a beneficios para mi o los demás.  Discernir me da paz, discernir me ayuda también a tomar decisiones, discernir me ayuda a vivir buscando dejar de cargar un costal de piedras en mi espalda por todo lo que el estrés post traumático ha traído a mi vida.

Hoy tuve una sesión de trabajo matutino donde mi tarea principal frente al monitor y todos los sensores a los que estaba conectada era darme cuenta de la tensión inapropiada que tienen los músculos de mi cuerpo y como el verlo y hacer conciencia puede traer grandes beneficios no solo para disminuir esa sensación dolorosa sino para mostrarle a mi cuerpo que puede vivir distinto.

La vida puede tenernos con tanta estimulación a cada uno de nuestros sentidos que se nos olvida que hay que ponernos atención más allá de un solo vistazo, auto observarnos puede ser el seguro de vida de nuestra salud, emociones, pensamientos y lo que hacemos por nosotros mismos y los demás… 

Sin duda dejaré espacios de mi día para estar tranquila, para ayudarle a mi cuerpo a que se sienta querido, observado y animado a seguir adelante… estoy segura que todos aún cuando no padecemos dolor también necesitamos decirnos que “nos queremos” y por lo tanto nos observamos, nos damos paz, tranquilidad y la posibilidad de vivir de la manera más feliz posible.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

