¿Y a ti, qué te define? What defines you?

Parece ser que las épocas decembrinas, los finales de ciclo y el nuevo inicio del año ponen mi mente a rodar una vez más; había estado tratando de escribir algo pero fue un impulso que nunca se concretó  y entre todos los propósitos de año que me plantee está fielmente marcado el escribir más en este blog.

La toma de decisiones ha sido constante en estos últimos meses, parecería que no es difícil hacerlo sin embargo ha ocupado bastante de mi tiempo y energía llegar a ciertas conclusiones que irán tomando forma en estos meses o años pero que hoy por lo menos estoy muy feliz de saber claramente cuál es el camino… siguen haciendo falta algunas otras decisiones que son cruciales pero creo que también hay que darle espacio a ellas pues valen mucho la pena.

Dentro de pocos días cumpliré 33 años, jaja! hoy por la mañana me reía con mi mamá diciéndole que ya los iba a tener y realmente estoy muy orgullosa de tenerlos, creo que los he vivido bastante bien y no pensaría en dejarlos de tener, claramente ellos me han permitido tener una definición de mi, de lo que soy como persona, lo que quiero y lo que no quiero para mi, se siente mucha paz al tenerlo así tan cerca.

Ayer por la noche me proponía terminar una tarea que tiene mucho sentido para mi en estos momentos, realizar la aplicación completa para ser nuevamente eScholar en MedX 2014, es una gran oportunidad por la que estoy muy dispuesta a luchar y ayer el primer paso fundamental ya estuvo dado, ahora habrá que esperar a la resolución del comité pero tengo mucha fe en estar nuevamente ahí y seguir siendo parte de esto que ha cambiado mi vida por completo.

Escribiendo en esta aplicación las líneas que justificaban mi posibilidad de participar estaba presente constantemente el pensamiento de “ser más que la enfermedad” o que “la enfermedad no te define a ti”, desde el discurso cuando tomo el papel de psicóloga es sumamente coherente y además recomendable tenerlo claro cuando debes ayudar a alguien en su proceso personal, como lo dije “desde el papel de psicóloga” aquí la única cuestión es que además de ser psicóloga también soy la “ePaciente” (muy honradamente con ese título).  Y hago aquí quizás la primera unión entre lo que quiero que se convierta este blog y lo que vive alguien que experimenta en su vida “dolor crónico” o una “enfermedad crónica” más allá del diagnóstico que te hayan dado los médicos.

En la teoría psicológica y lo que en psicología del deporte denominamos como una variable fundamental se encuentra El “autoconcepto” cuando yo se los explico a mis deportistas de manera sencilla se los digo como “aquello que tú crees de ti, haces contigo  y tiene 3 características fundamentales: el autoestima, la asertividad y la autoeficacia”  cada una de estas 3 con definiciones psicológicas bastante desarrolladas desde el punto de vista teórico pero que básicamente describen

– Actitudes que tenemos hacia nosotros mismos así como el lenguaje personal interno sobre las propias emociones, pensamientos y conductas.

– La capacidad para comunicarnos hacia los demás y nosotros mismos con fluidez, seguridad, coherencia.  Pudiendo reconocer las emociones de manera clara y expresándolas sin herir  a los otros y/o a nuestra persona.  La seguridad para decir “si” o “no” cuando las circunstancias lo ameritan sin que esto nos cause dificultades personales.

– Según Bandura (1998) en Trujillo (2009) es el “conjunto de creencias que tiene la persona sobre su propia competencia para poder alcanzar determinados objetivos, afecta tanto a la ejecución presente como a la futura, medía entre la capacidad y la conducta, influye en la elección de las actividades, en la cantidad de esfuerzo que se invierte y en la persistencia en la tarea”

¿Por qué definir esto ahora? De manera sencilla: Todos los días se va construyendo un poco del autoconcepto.  Cada uno de los seres humanos nos vamos enfrentando a situaciones que en el día a día pueden cuestionar o aumentar “lo que creemos de nosotros mismos” y también “de lo que somos capaces de enfrentar” así como “la manera en que lo enfrentamos”.

Vivirte en una situación constante donde en tu día a día en la mayoría de las ocasiones no tienes control sobre ¿Cómo amanecerás? y que entonces eso pueda modificar tus planes aunque ya hubieras tenido todo puesto en orden!! porque por lo menos en mi caso así sucede….. y creo que en la mayoría de los que experimentan dolor crónico vinculado con fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, artritis reumatoide, cáncer, enfermedad de Crohn, enfermedades autoinmunes, etc…. nos pasa, es algo a tomar en consideración cuando pensamos en los efectos psicológicos que influyen en el autoconcepto.

Hoy pones y quien sabe quien dispone!!! a mi ahora me causa gracia escribirlo, sólo vivirlo es completamente distinto, ¿por qué?… Porque también en este juego de la vida se encuentran los otros con quienes vives y amas, ya sean tus hermanos,padres, familiares, amigos, novi@s, compañeros de trabajo, jefes, alumnos, etc., etc., etc., todos los que forman parte de tu vida y a los que de alguna manera afectas cuando puedes o no realizar ciertas actividades.  Quizás cuando tienes gripa puedes decir: lo sientooo, hoy es difícil salir, me siento mal pero me recupero en 3 días; lo cual es completamente natural y seguro a los 5 días siguientes ya estás como nuevo.  El problema aquí radica cuando tus días normales los vives de manera general con dolor o incomodidades, “algo” que a veces no está en tu control como el medio ambiente o cosas que comes que no preparas tú pues te ponen un poquito “peor” o desencadenan una crisis y súmale el que tu sistema inmunológico se aloque o deprima y te sorprenda con una graciosa “alergia, gripa, temperatura, influenza o cualquier cosa que de manera natural inflame el organismo” en pocas palabras te tumba por completo.

Juega de manera muy importante todo esto porque entonces también hay un juicio desde los demás sobre ti, ¿qué tal que cada que te invitan a salir tú tienes que lidiar con la decisión de quedarte en tu cama a descansar porque tu pila personal de energía está completamente vacía y sientes que necesitas una máquina industrial que mueva cada músculo de tu cuerpo? ¿Qué pasa cuando sabes que salir implica desvelarte y eso sí o sí al día siguiente traerá consecuencias en como puedes estar no solo el siguiente día sino los posteriores?  ¿Qué cuando tienes muchísimo trabajo y el dolor no te deja concentrarte, te sientes completamente ansios@, se te olvidan las palabras, no te puedes expresar y mucho menos sabes cómo harás para regresar a tu casa manejando sin peligro de chocar y provocar un accidente?  ¿Qué cuando tienes que decirle a tus amigos, familia y/o compañeros que no puedes participar en una actividad de movimiento (aunque toda la vida hayas sido deportista) porque ahora correr 50 mts. y/o moverte rápidamente pueden llevarte a una crisis de dolor por 3 semanas sin que nada te lo quite? ¿Qué cuando hay que presentarte a trabajar sin importar que tu cuerpo duela tanto que no sabes qué zapatos ponerte y no por que no combinen sino porque ni siquiera soportas la sensación de ellos sobre tus empeines, la ropa ajustada y/o usar lo más cómodo posible (como tu pijama), claro además de las horas que debes estar ahí siendo lo más productiv@ que podrías ser? ¿Qué cuando dejar de trabajar y asistir a una sesión implica que tus deportistas, pacientes, clientes no avanzarán en lo que toca y además no ganarás lo que correspondería, lo cual te puede poner en problemas económicos si sucede constantemente (cosa que es muy real) ¿Qué cuando tienes que decirle a todos en tu casa que no participarás en la cena de año nuevo porque te sientes tan mal que quisieras que el mundo se terminara en ese momento y mientras tanto escuchas a todos reír, jugar, estar plenos en un momento que tú deseabas poder estar? (pongo el ejemplo del año nuevo pero esto puede ocurrir en cualquier situación), ¿Qué cuando te planteas tener una familia y hay días que no puedes ni estar 30 minutos parad@ porque es una actividad exhaustiva?  ¿Qué cuando quieres alcanzar mil sueños profesionales y a veces la energía no te alcanza para hacer todo lo que necesitarías? y bueno… millones de ejemplos más del día a día donde no solo estás tú involucrado sino quienes te rodean y que siempre querrán verte bien pero que indudablemente también emiten juicios y eso llega a ti sin más ni más…. Podrías literalmente ya no ser funcional, sólo ser un enfermo, saber que todo se te complica y entonces echarlo por la borda, dejar atrás tu sueños, quejarte más de lo que ya te quejas, hacer de tu vida algo aislado donde te alejes de todos y dejes que tu cuerpo repose mientras tu mente podría estar produciendo, podrías dejar de disfrutar cada segundo de la vida y las maravillas que te regala aún a pesar de vivir el dolor….

Es difícil explicar cómo ha sido el paso del tiempo y los momentos más importantes de mi toma de decisiones, de mi conformar mi propio “autoconcepto” ya que ha habido bastantes crisis en medio de todo esto y momentos donde he estado a punto de tirar la toalla…. Se que soy sumamente afortunada por contar con una red de apoyo que tengo que decir “ya quisiera cualquiera” en el mejor estado de salud en el que podría estar; estoy muy agradecida porque los golpes ellos me enseñaron a no tomarlos como el desastre total, creo que de manera natural siempre he sido muy positiva pero también se que he estado rodeada de mis ángeles personales que se han encargado de poner las palabras adecuadas para que pueda escucharlas y entonces seguir avanzando en este camino.

Hoy fielmente se que como dicen “las oportunidades están siempre presentes, las señales se manifiestan por todos lados, sólo de ti depende si las escuchas o las atesoras y dejas que florezcan en ti para mostrarse en los momentos más adecuados”

Hoy por la mañana me encontré un video en la red, ahora debo decir que soy fan de TED  pues agrupan personalidades que realmente emiten no solo un juicio personal sino también generan conocimiento, provocan reflexión, te permiten entrar en su vida de forma muy honesta…ese es el caso de hoy donde me encuentro “El emocionante discurso de la mujer más fea del mundo”   y lo pongo aquí porque coincide completamente con esto, en su sentido más básico, tu condición física (que incluye a la enfermedad) no te define a ti, tú tienes la opción de decidir “Cual es tu mejor definición de ti mismo y entonces enfrentarte al mundo con lo mejor de ti”

En otros momentos hubiera pensado que 3.5 años con dolor y todo lo que esto ha acarreado podría ser mi peor pesadilla, hoy se que estos años y todo lo que he vivido me han llevado a que hoy sea “la mejor versión de mi misma” y me encanta! porque día a día me enfrento a la posibilidad de ser lo que todo el mundo querría, lo que la enfermedad significaría o lo que ya debería ser a mis casi 33.  Se concientemente que mi  papel en el mundo a penas inicia y que esta experiencia “dolorosa” por así llamarla me ha enseñado que puedo dar muchísimo gracias a lo que he aprendido, lo que quiero aprender y todo lo que estoy dispuesta a enfrentar para hacer que esto valga la pena.

Durante los momentos más difíciles de estos años pude haber dejado mis dos trabajos, abandonado a mis deportistas y a todos los objetivos que hemos conseguido juntos, omitido la posibilidad de vivir los juegos panamericanos y olímpicos con ellos, dejado de viajar a los lugares más increíbles que soñaba vivir, “pude dejar mi maestría” ufff….. quizás el paso que más me costó porque implicó muchísimo esfuerzo mental, físico, emocional y estuve a punto de claudicar… hubo alguien que me jaló las orejas y empujó lo que necesitaba para que siguiera adelante.

World Congress of Sport Psychology 2013
Beijing, China
Un sueño hecho realidad

World Congress of Sport Psychology 2013
Beijing, China

Hoy estoy sumamente feliz porque conseguí todo lo que quería hasta el día de hoy, jaja, no soy nada rica económicamente pero mi corazón está que se desborda de todo lo que atesora y tengo una mente con mil ideas que pueden llevarme a mi y a otros a vivir lo que buscan, con infinidad de recuerdos hermosos, de instantes perfectos y de muchas muchas ganas de vivir a plenitud.

Ojalá que puedan darle un vistazo al video, desgraciadamente sólo pude encontrarlo en inglés pero es muy bueno y aclara bastante todos los conceptos que estuvimos revisando en este espacio el día de hoy.

Espero con todo mi corazón que este 2014 esté muy lleno “de lo que quieren ser para ustedes y para el mundo” y que su propia definición los haga completamente felices pues seguro así podrán dar mucho a los demás.

Feliz inicio del mejor año!!! El 2013 también lo fue y seguro lo seguirán siendo todos los que vienen.

One thought on “¿Y a ti, qué te define? What defines you?

Leave a Reply

