Terri Wingham #MedX

Terri Wingham #MedX

Cuando sientes que tu corazón vibra de forma inusual, tu cuerpo se conecta por completo y los sueños aparecen en tu cabeza de forma clara sabes que debes de seguir esa voz interna, ese feeling que el corazón da y sólo significa que es un buen camino que debes seguir.

3 años antes de conocer #MedX tenía en mi cabeza la firme intención de encontrar soluciones prácticas e inmediatas para quitar mi dolor y los síntomas que se presentaban, busqué todas las alternativas, me levanté todos los días pensando en que necesitaba encontrar una respuesta distinta a las que ya había encontrado y todo esto significaba que podría mantener la esperanza de un camino que en muchas ocasiones preferí que tuviera un nombre (generalmente sin importar cuál enfermedad, pero podría nombrarla) si se nombraba entonces seguro ya habría tratamientos para ello y podría aliviar todo lo que pasaba.

Pasó el tiempo, muchas circunstancias en medio y finalmente llegó el gran día, 26 de Septiembre volando hacia Stanford para acudir a #MedX, siendo sincera en ese momento no entendía del todo lo que ese catalizador haría por mi, hoy en día sigo sorprendiéndome de todo lo que ha transformado no sólo en mi interior sino en lo que imagino, trabajo y deseo con respecto a la salud y la ayuda a otros que viven con dolor y enfermedad.

Este apartado está dedicado a alguien a quien hoy puedo decir que Quiero MUCHO, que en definitiva marcó mi existencia al conocerla durante 3 días en el “Summer Camp” como lo denominó el Dr. Larry Chu de quien en un siguiente post hablaré a profundidad pues no podría merecer menos de mi parte.  Terri Wingham, hermosa chica canadiense de enormes ojos azules y con un corazón que posee tanta fuerza que es todo un privilegio toparse con ella en la vida aunque sea por un segundo… Su energía vital es difícil de explicar.

Colocaré la auto descripción de Terri que elaboró para el ibook de Stanford Medicine X pues creo que vale bastante la pena conocerla como ser humano y exponerles un poco de lo grande que es su proyecto de vida a partir de haber salido triunfante de una experiencia de cáncer que pudo ser devastadora y fatal.

Después de haber vivido con una mutación genética conocida (BRCA1) por 10 años, fui diagnosticada con cáncer de mama en Octubre del 2009.  Como una mujer de 30 años, profesionista exitosa, definitivamente la noticia del cáncer me cegó por completo ( aún cuando fui a realizarme las pruebas en dos ocasiones en un año). De alguna manera pensaba que si el cáncer había llegado pues tendría que esperar a que yo me casara y tuviera hijos.

Dejar mi trabajo y luchar contra el cáncer fue increíblemente difícil, nadie me preparó para el reto de tomar todas las piezas de mi vida y seguir adelante después de que el cáncer se había ido.  Mi carrera en muy poco tiempo se convirtió en algo sin sentido, mis amigos y familia querían que yo regresara a ser la misma antes del cáncer.  Sintiéndome tan desilusionada y deprimida comencé a bloggear y construir A Fresh Chapter.  Después de ello y buscando inspiración (y algo inspirador para escribir) tomé la difícil decisión de no regresar a mi carrera profesional y comenzar un “Programa de voluntariado” de 6 semanas en África.  Desde entonces, todo en mi vida ha cambiado.

Después de 6 meses,  el 5to. continente y un viaje de voluntariado al rededor del mundo inicié “The Fresh Chapter Alliance Foundation”  el cual inició con un programa piloto de 2 semanas en India que incorporaba trabajo de voluntariado, la oportunidad de conectar con pacientes de cáncer y sobrevivientes en India, una lista de deseos para llegar al Taj Mahal.  Para los 12 sobrevivientes de cáncer que participaron en el programa para Norte América sé que fue una experiencia de cambio de vida.  Uno de los participantes me dijo el primer día que llegamos a Nueva Delhi, “Esta experiencia me ha dado una forma distinta de ser sobreviviente y me ayudó a romper la burbuja del miedo. Si puedo ir a la India, entonces puedo hacer cualquier cosa”

Cada uno de esos 12 participantes comenzaron a bloggear, tuitear y compartir sus sueños en la India así como el proyecto de la recaudación de fondos para costear sus gastos, esto a través de una plataforma llamada “Voluntarios para siempre”.  Mi esperanza estaba puesta en que la fundación pudiera costear el vuelo de todos y el viaje hacia el Taj Mahal.  

En nuestra estrategia para cubrir el costo de los vuelos determinamos realizar un “movimiento” a gran escala con “redes sociales” en Richard Branson y Virgin Airlines usando el #Delhi2013 hashtag.  En menos de una semana, tuvimos más de 1500 tweets, y al rededor de 1000 registros de “compartir” del mensaje grabado en youtube y la página de The Fresh Chapter en Facebook.  

Un representate de Virgin Unite me contactó y reconoció nuestros esfuerzos pero comentó que no podría proporcionarnos los vuelos. Sin embargo, esta respuesta masiva de nuestra relativa pequeña comunidad nos siguió empujando y conseguimos que pudieran donarse millas para aquellos participantes que requerían de mayor ayuda económica.

Durante el tiempo en India utilizamos Instagram, Twitter y Facebook para compartir la historia así como algunos videos que grabamos para YouTube.  Ahora es tiempo de llevar a nuestro programa al siguiente nivel y enrolar el siguiente programa piloto en Bay Area en el mes de Septiembre.  Deseamos crear oportunidades llenas de sentido que permitan a los sobrevivientes de cáncer hacer voluntariado, experimentar nuevas aventuras y crear conexiones con otros sobrevivientes al regreso a casa.  Seguiremos utilizando la tecnología para comunicar al mundo sobre nuestro programa y reclutar a los siguientes participantes para el programa en Norte América y los viajes planeados para India y África en el 2014.  Además de ofrecer programas para sobrevivientes, estamos trabajando también en un documental y continuaremos con el uso de las redes sociales para comunicar sobre los retos que tiene el ser sobreviviente. (#survivorship) y todas las cuestiones relacionadas con el cáncer de forma global (#globalcancer).

A través de postear en el blog, Twitter y Facebook, he podido conectarme con gente de Norte América y más allá.  Estas conexiones me han permitido encontrar una comunidad que me soporta y ayuda de maneras que nunca habría pensado podrían ser posibles.  Dado mi antigua carrera como profesional del reclutamiento y selección creo completamente en el poder de las redes sociales y el cuidado de otros ePatients, trabajamos con esfuerzos y búsqueda constante para convertirnos en la voz de los otros en Norte América y el resto del mundo.”

¿Por qué no? ¿Why not?…. La pregunta más poderosa para hacer girar mi mundo después de haber escuchado a Terri, ¿Y qué si tu vida cambia y ahora sigues lo que dicta tu corazón?, ¿Y qué, si el mundo puede beneficiarse más a partir de tu propia experiencia?”, ¿Y qué, si usas todo tu conocimiento para ayudar a los demás? ¿Y qué, si construyes una forma ideal de vida?

¿Qué es lo más grande que podría sucederte?  Hoy sé que el cuerpo sigue presentando muchas manifestaciones de dolor y enfermedad, sin embargo también sé que las grandes cosas que valen la pena requieren tiempo para consolidarse y que los pasos aunque vayan lento están siendo firmes, constantes y llenos de corazón.  Parece que “me acerco a lo más grande que podría sucederme”……

En MedX en definitiva conecté mi corazón con mi espíritu y mi cabeza…. hoy los retos siguen y llenándome de inspiración como sucede cuando escucho a Terri sin duda los sueños llegarán pues los convertiré en realidad….  

One thought on “Terri Wingham #MedX

Leave a Reply

