El movimiento en el corazón después de #MedX

Ya hace algún tiempo desde que escribí la primera vez en este espacio, posterior a eso publiqué sobre los momentos más memorables de mi experiencia en Stanford MedX; sin embargo desde mi estancia en ese lugar no ha pasado un solo segundo de mi vida en donde mi corazón no vibre de manera increíble al pensar en la conexión existente entre mi misión en la vida y los sueños que pueden realizarse a partir de haber conocido #MedX.

Hoy estoy segura de las cosas que quiero realizar para contribuir a la ayuda y sobre todo en lo que nuestro país puede tener en materia de salud para todos aquellos que viven con una enfermedad crónica, aún está en construcción la mejor estrategia para ello pues quizás sólo podría dedicarme a escribir mi día a día de la experiencia, sin embargo creo que gracias a Dios, mis padres y mi gusto por el estudio es que hoy tengo herramientas personales que bien estructuradas pueden ser más potentes en este proyecto.

Hoy quiero escribir sobre la intención de este espacio ya que he estado últimamente interactuando con una red de colaboración en aprendizaje denominada #TRAL y a la cual ligaré a todas mis publicaciones ya que indudablemente de esa interacción es que este blog irá avanzando y se convertirá en lo que busco: “una red de colaboración entre pacientes, profesionales de la salud y especialistas en distintas áreas” que genere aprendizaje, fortaleza interior y por qué no?… inspiración para todos los que estamos involucrados en un proceso de enfermedad ya sea como pacientes, cuidadores, profesionales, amigos… lo que sea que nos toque vivir ante la realidad de lo crónico y el dolor.

Hoy aprendí que no solo las redes sociales están constituidas por herramientas tecnológicas emergentes como lo son: twitter, facebook, linkdln, google+, etc.,  estas son como bien se dijo, sólo herramientas; las redes de interacción que perdurarán son las que podremos construir todos los que colaboremos a través de la temática pero que nos permitirán a todos al mismo tiempo aprender y generar aprendizaje en los demás.  Es un gran reto y una excelente oportunidad de crecimiento que implicará estudiar el mundo de la tecnología y la temática que hoy mueve mi corazón por completo.

No se si todos lo sepan pero soy psicóloga del deporte y aspirante a obtener por fin mi título como maestra en Educación y Gestión del Conocimiento lo cual me tiene muy contenta pero ese no es el punto, sino toda la riqueza y fuerza que encontré durante mucho tiempo en el observar y luchar por los sueños de mis deportistas que es una de las grandes razones por las cuales jamás dejé de enfrentar esta enfermedad que es invisible para todos… en algún momento pensé que ojalá lo fuera para mi también, sin embargo hoy digo que es una de las etapas que más me ha enseñado a vivir completamente.

Durante todo este tiempo mi vida profesional ha ido avanzando con paso firme, definitivamente hace 3 años estuvo a punto de detenerse por completo, sin embargo quienes más amo y me aman fueron mi mejor tabla de salvación… en momentos de crisis como estos el gran privilegio que me regaló Dios y la vida fue tenerlos a todos ellos haciendo contención conmigo, no se qué tipo de historia podría hoy contarles si no hubiera sido así… y por ello es que sé que no sólo quienes vivimos la experiencia de la enfermedad crónica requerimos ayuda, ellos definitivamente vivieron una crisis conmigo y sé que al igual que en mi caso todos aquellos que son las contenciones de los enfermos no reciben atención, educación, acompañamiento y esa es una labor que este espacio también tendrá.  

Regresando un poco al tema de la vida profesional, INSTINTO Consultoría en psicología del Deporte  ha sido mi lugar ideal de trabajo y también me ha permitido a través de Tomás su director y mi mejor amigo atrevernos a probar estrategias que la psicología del deporte genera con los deportistas y que en mí han marcado una diferencia total. Poco a poco iré contando las mejores experiencias de estar ahí y de “ser mi propio conejillo de indias”, hoy adelanto que esta fue la mejor estrategia para no renunciar así como el mantenimiento constante de la posibilidad de cumplir sueños y acompañar los de otros… estoy segura que esa fue la razón por la cual también #MedX apareció en mi vida y hoy estos dos espacios pueden converger en mí, en definitiva no podría existir una mejor combinación.

Quisiera finalmente ya solo terminar diciendo que hoy aprendí que “las mejores ideas tardan un tiempo en concretarse por completo” y por lo tanto, este blog irá caminando poco a poco, sin prisa pero consistentemente y con ayuda de todos los que quieran contribuir podremos hacer un espacio que nos alimente a todos, que permita dar una perspectiva distinta a quienes estando en la experiencia del dolor parecería que jamás se acabará y que la vida no tiene sentido….  La vida lo tiene por el simple hecho de ESTAR VIVOS!!!  El gran Viktor Frankl en una de sus más reconocidas citas de manera magistral traduce en una frase quizás la esencial diferencia entre vivir y morir: “Quien tiene un para qué vivir, siempre encuentra TODOS LOS COMOS”….. Sólo dentro de nuestro corazón encontramos los verdaderos ¿PARA QUÉS? y eso requiere escuchar al corazón, ponerle atención…. después la vida nos pone señales, encontramos TODOS LOS CÓMOS….

Gracias a mis amigos de corazón que he conocido a través de mi existencia y gracias también a quienes me han inspirado a través de sus objetivos, sus sueños, sus historias….. gracias a quien se ha convertido en mis ojos….. 

FAMILIA, INSTINTO, deportistas, MedX, mi comunidad de discierne, mis amigos de la vida, mis compañeros de trabajo y todos los que han aparecido en mi vida y me han permitido conocerlos y quedarme con un poco de su corazón…. GRACIAS!!!

Image

Aquí les dejo el video de las grandes ideas, disfrútenlo 🙂 

http://www.youtube.com/results?search_query=steven+johnson+ted+talk&sm=1

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s